jueves, 27 de agosto de 2009

Evolución de los cocineros

Iba a hacer un post que me empezó a parecer muy aburrido y lo borré todo. Básicamente quiero ir haciendo un paralelo con los paradigmas de cada momento, de la música, de las drogas, etc con la cocina. La voy a tratar de hacer más corta y menos aburrida q la anterior. Una mini historia de nuestros últimos 30 años, más que nada en argentina.
En los 80s los cocineros se empezaron a transformar en rock stars. Uno habla con un cocinero de 50 años (o lee los libros de Anthony Bourdain) y se ve cómo el laburo, el stress, les encanta, están orgullosos de tomar cocaína y whisky sin parar para aguantar horas y horas de laburar sin parar. Creo que en ese momento el lugar del cocinero era el de ser empleado, de algún tipo con guita q quería poner un restaurant y sentirse la estrella, el que le hacía ganar toda la guita al dueño. Escuchaban rock pesado y punk.
En los 90s, se fue agigantando la figura del cocinero. Al ritmo de la música electrónica, ya los cocineros tenían glamour. El objetivo era llegar a poner tu propio restaurant y codearse con los famosos. Drinks, extasis, noche. Si la pegabas en la tele hasta quizá te podías conseguir una modelito. Viajar a Tailandia o Vietnam... un must para poder hacer "comida fusión".
El principio del siglo XXI nos agarró en plena crisis. Los cocineros se fueron dando cuenta de que tener un restaurant era un mal negocio. El negocio estaba en el catering. Se gasta solo lo necesario, se contrata la menor cantidad de gente posible. Pero darle de comer a 500 no es lo mismo que darle de comer a 50. La calidad baja mucho. Obviamente tenías tus amigotes cocineros con restaurant a los que podías ir a visitar para tomarte una botella de vino de $500 pesos (gratis, no vaya a ser que tus amigotes te cobren). Escuchas Jack Johnson o Norah Jones en tu barco y brindas con una copa de champagne.
Hoy en día me parece que estamos cambiando esta idea. Apuntamos más a nuestro placer, al relajo. Nos olvidamos un poco de la grandilocuencia. Obviamente sigue habiendo cocineros merqueros, a muchos nos gustaría poder tener un programa en la tele, o hacernos ricos con el catering. De la gente que tengo al lado, todos estamos buscando la idea de un local que nos permita laburar menos, hacer cosas ricas, apuntando a la gente común, no a los ricos. Una pastelería, una rotisería, una sandwichería, restaurants que vuelven a lo simple. (No voy a contar mi idea hasta que no la tenga registrada jaja). Poder mantener una calidad, mostrando que se puede hacer una BUENA pastelería, rotisería, sandwichería, innovando, metiendo ideas copadas desde esos puntos de vista; pero evitar los horarios malditos de la noche y el stress de un despacho para 70 personas hambrientas que llegan todas juntas. Si es posible solo necesito juntar un poco de guita para tener una casa, un auto, irme de vacaciones; llegar a las 7 de la tarde y sentarme a ver el río desde la costa, poner un reggae, Manu, Drexler, Kevin, con una cervecita bien fría y un buen porro.

1 comentario:

caterine dijo...

Yo sé cual es tu plan!!!! ñaka ñaka quiero que se cumpla quiero de esooo amigoo solo amigo for ever. seguirás roto? y ves que paso? un besote.